El punto caliente en pan

Estaba optimista con la Vision de negocio y apoyados en internet, revisamos los clasificados de prensa y realizando algunas llamadas telefónicas, logramos obtener el estimado de inversión (precios en equipos nuevos y usados).  Los ahorros no eran suficientes, ni sumando los limites disponibles en tarjetas de crédito podríamos cubrir.   Por otro lado, cambiar de trabajo (taxi) era mi intención para tener menor riesgo calle.    Quería parar con la rotación constante de choferes y necesitaba alcanzar algo verdaderamente sólido, con mayor crecimiento profesional y regresar al camino administrativo y gerencial.

Sali a trabajar (taxi) en mi Hyundai Accent 1999, dorado con 80.000 kilómetros, papel ahumado tipo espejo que estaba impecable.  Tomé un servicio desde el aeropuerto hasta el Hotel Morichal Largo en la Av. Bella Vista; realicé una parada previa en el centro de Maturín.  El pasajero con maleta en mano se sentó en el asiento delantero (copiloto) y movía la cabeza de arriba abajo y de lado a lado, detallando las puertas, la tapicería, las alfombras.  Un tanto alerta estaba y en un momento el cliente hablo: “amigo, me vende este carro” Orille al borde del hombrillo y pare el carro.  Véalo mejor le dije, intenté abrir el capo para mostrar el motor y me dijo, no es necesario ya lo escuché al rodar.  Acordamos precio y fijamos firmar en notaria para el día siguiente. 

horno  de barro emcendido, afuera panes recien horneados

Me devolví a casa y guardé el carro contando lo ocurrido. En mi mente recordaba a papá decir “si alguien se enamora de lo suyo, véndalo antes de que se lo roben o lo pierda” y lo vendí.   conservé un carro, el más nuevo para (trabajo de taxi) garantizar los gastos de la casa, mientras el nuevo negocio tomaba vuelo.  Compramos vidriera para exhibir pan, estantes metálicos y víveres; nevera para conservar el material crudo, mesón de trabajo, peso electrónico, un horno de cuatro bandejas, que fue totalmente insuficiente para el trabajo, pero el presupuesto estaba limitado.  Burros y bandejas, seguido de bolsas plásticas y de papel, utensilios, bombonas de gas y valla publicitarias.  Sacrificando áreas de la casa (planta baja) para colocar el cuarto de crecimiento, horno y fregadero.

El contacto Panificadora (pequeña fabrica) se había logrado.  Fue exitosa la prueba de cocción del pan y abrimos el negocio ofreciendo pan francés, canillas y pan de azúcar.  Paralelamente en el mismo mes se inauguraron Panadería Any, de mi propiedad y FABIPAN a escasos 100 metros de distancia.  La competencia era buena e inyectaba nuevos retos.   Los desafíos por impulsar un negocio y ofrecer mayor variedad, productos de calidad con excelencia en servicio al cliente. 

Coca cola, Pepsi y jugos Carabobo se hicieron presentes y colocaron sus neveras agregando valor a nuestro negocio.  Vengas – Tropiven y   Autogas aprobaron sus licencias para vender sus productos y nos dieron mucha movilidad.  La escasa variedad de pan y el nulo servicio en charcutería (por falta de equipos) encabezaban la lista de prioridad y debilidades de negocio.

En los seis primeros meses, los aumentos en el precio del producto crudo (pan) fueron constante y cercanos al saco de harina (ventas diarias) pararon;  no quisieron seguir ofreciendo el servicio.  

Visitamos muchas fábricas (panaderías) y tardamos días en conseguir respuesta, una preocupante debilidad de negocio.  por otro lado,  suspendieron las licencias para ventas de gas, eliminando el suministro; solo plantas equipadas podían vender y suministrar el producto.

Inicie en los programas de capacitación para microempresas; buscando respuestas a mis debilidades (charcutería y fábrica de pan).     Gracias a los requisitos que solicitaban, tramite las cotizaciones originales que me permitieron conocer a Comercial Torresventas de equipos nuevo para panadería, abastos y restaurantes.  En la actualidad este negocio no existe, cerro.

Le Conte con detalles la propuesta de negocio que tenía, con todas sus debilidades y unos meses más tarde, cuando mi segundo proveedor de pan crudo paro, (ruptura de socios) volví a visitar.  La mano amiga de MARIO TORRES, dio su voto de confianza y financio sin inicial, ocho cuotas mensuales para la amasadora semi industrial con capacidad de 80 Kilogramos de masa. Con la que inicie mi formación, mi camino por el fascinante mundo en la elaboración de pan.

Cada vez que visitaba las panificadoras entraba al área de fabrica para retirar los pedidos (material Crudo).  Intencionalmente me demoraba para conversar con los panaderos y ayudantes, tiempo que aprovechaba para observar con detalles las texturas de la masa, proceso de amasado, corte, pesado y el crecimiento del pan.  

Atento siempre en la sobadora; con frecuencia escuchaba decir “pendiente no quemes la masa eso es pan dulce” o “Dale 35 vueltas que es pan sobao” Curiosa la maquina formadora de pan; en un extremo colocaban un taco de masa y por otro extremo salía un pan enrollado como un tequeño.  Otra maquina bien practica era la picadora de taco que con 2 o 2,4 kg. de masa hacían una torta gigantesca como una arepa, que metían en un molde y por acción mecánica (prensa manual) cortaba en 36 tacos; 36 panes francés del mismo tamaño.  Mas atento estuve en la cocción del pan, (hornero) porque necesitaba aprender a cocinar el pan.  

Era sorprendente como un grupo de trabajadores en un espacio reducido rodeados de máquinas y hornos encendidos; elaboraban pan moviéndose como hormigas, todos haciendo cosas diferentes.  

PANADERIA ANY, no podía cubrir gastos de personal.  Analís, nuestra primera hija; estaba pequeña.  Un desafío enorme atender los oficios de la casa, actividades del negocio y de crianza; absolutamente todas las tareas las ejecutamos mi esposa y yo.  Salía a trabajar de taxi en las horas de mayor demanda (la mañana y al mediodía) dejando el final de la tarde y noche para atender ventas, hornear en la panadería y hacer pan.

La amasadora semi industrial era sin duda un gigantesco paso hacia adelante, estábamos avanzando, pero faltaban mucho más; sobadora, picadora de tacos, formadora de pan, eran las maquinas urgentes para agilizar de elaboración del pan.


Te puede interesar: