Torta de pan o pudin de pan

Las panaderías producen una variedad infinita de panes dulces y salados, galletas, tortas y dulces fríos; una estrategia para atraer mayor público y hacer sostenible el negocio.  Pero no todo lo que se produce se logra vender.  Se calcula entre 10% y 40% las pérdidas de producción en el sector panadero.

Muchos negocios estan tomando medidas sobre estas alarmantes cifras y optaron por producción diaria controlada y mayor supervisión en el área de horneado, una zona que presenta constante perdidas por mala práctica; pan quemado o queda crudo, fallas al embolsar el producto que conserva calor y humedad, los errores de almacenamiento.  Aunque parezca mentira el error más común de esta area, es cuando la masa (pan crudo) rompen la malla y se desploma, porque no lograron hornear a tiempo.

Necesario entender la dinámica de este negocio (ofertas y demanda); sus periodos buenos o malos en ventas asociados al poder adquisitivo del consumidor.   Como medida para recuperar y reutilizar el pan no vendido (pan viejo sin moho); se procesa pan rallado o harina de rosca, rebanadas o tostadas y se elabora la torta de pan, popularmente llamada burrera.

La noticia que hoy sacude al mundo:   14,000 panaderías cerraron en Argentina en los últimos 18 meses al no poder sostener los aumentos de precios en insumos y el descenso de las ventas. Panaderos estan laborando a mitad de su capacidad instalada y han reducido la variedad de productos disponibles en sus mostradores.

las etapas en la elaboracionde la torta hasta su coccion y corte

De vuelta al tema porque vamos a elaborar la famosa burrera:

Torta de pan / tipo pudin

1             litro       leche
1             litro       agua
800        gr           azúcar
3             gr          sal
1             kg          pan salado (viejo o amanecido)
150        gr           mantequilla
4                           huevos
100        gr            pasa
Vainilla                 al gusto
Canela en polvo                   al gusto
Rom                                     al gusto
Ralladura de limón              opcional

Corta el pan en rebanadas para que absorba humedad con mayor rapidez.  En un envase grande, que puede ser un tobo o paila, la misma donde viene la mantequilla de 10 kilo, coloca el agua, leche, azúcar, sal, vainilla, canela en polvo, rom y la ralladura de limón apóyate con una paleta y revuelve hasta disolverlo bien; agrega el pan y deja reposar dos horas aproximadamente para que agarre sabor.  Por último, agrega los huevos la mantequilla y las pasas y dale paleta.

Puedes usar moldes de sándwich o torteras pero su cocción es más prolongada en tiempo.  Las bandejas son incomodas para manipular por lo pesado de la mezcla, pero al ser más bajas facilita la cocción y el corte a la hora de la venta. 

Utiliza mantequilla o manteca para engrasar la superficie del molde, tortera o bandeja que escojas y no olvides precalentar el horno 15 0 20 minutos.   Yo utilice esta vez una tortera un poco alta, y la cocción duro casi dos horas.   Cuando sabes que esta lista, el olor a torta es el primer indicativo, pero la prueba de nuestros ancestros, la misma de abre el horno e introduce un cuchillo en los costados y luego en el centro.  Si sale limpio estará lista, deja reposar y puedes guardar en la nevera una vez bote el calor.

Nota:  En las panaderías usamos cualquier material tope a la fecha de vencimiento, por ejemplo: pan de coco, pan de azúcar, con guayaba o dulce de arequipe y frutas confitadas. Utilizamos además la pasta seca, tortas y dulces fríos con la excepción de aquellos que tengan crema pastelera.   Solo que debemos disminuir muy atentos la cantidad de azúcar.  

En las panaderías podemos ver dos tipos de torta con este material, el pudin de pan y la torta de pan que lleva harina de trigo y levadura.

Te puede interesar: