Apariencia física
Es la percepción que los demás tienen de nosotros. Son los aspectos físicos y estéticos que nos caracterizan en un modelo de comunicación no verbal relacionado con el bienestar, salud y personalidad.
Es importante transmitir una imagen positiva en el ambiente de trabajo y en el entorno social. Cuidar la apariencia incluye: peso, rasgos faciales, cabello, ropa, entre otros. Cómo nos vemos y cómo nos sentimos define nuestra identidad, aumenta la confianza y autoestima e influye en el comportamiento.
El deporte ayuda a tener una buena autoestima, aumenta la confianza personal, el control y seguridad. Fortalece el cuerpo, mejora la resistencia y se logra un estilo de vida más activo. Para ganar masa muscular se necesita: alimentación adecuada, entrenador físico y nutricionista. Si eres delgado(a) o muy flaco(a) presta atención.
Al hacer ejercicio el cuerpo retiene agua, se inflama por la reparación de los músculos y aumenta su masa muscular. Para producir energía que responda al esfuerzo físico es necesario aumentar el glucógeno o almidón animal. Polisacárido que metaboliza la glucosa y el mantenimiento del azúcar en sangre; dicho de otra manera; es almacenar carbohidratos.
Los carbohidratos se descomponen en azúcar o “glucosa”, principal fuente de energía para nuestras células. El exceso de glucosa en el cuerpo se almacena en el hígado y los músculos, este proceso se denomina “glucógeno”. Cuando el cuerpo necesita realizar esfuerzo físico, el glucógeno descompone la glucosa y la utiliza como fuente de energía, en el proceso capta agua y aumentamos de peso.
Se recomienda incorporar alimentos con carbohidratos complejos en la dieta diaria. Llamados hidratos de carbono complejos o carbono de absorción lenta, producen saciedad, precisamente porque nuestro cuerpo tarda más en digerirlos. Son ricos en fibra, minerales y vitaminas que aportan energía en un periodo de tiempo prolongado.
La levadura de cerveza es rica en proteínas, fibra, vitaminas del complejo B y minerales como el hierro, el calcio y el zinc. Debido a su densidad nutricional, la levadura de cerveza se considera un buen suplemento para quienes buscan ganar peso.
Para desarrollar músculo y fuerza se debe tener buenos niveles de glucógeno y solo se logra con una alta dieta en carbohidratos. El descanso es tan importante como el entrenamiento y la nutrición para aumentar masa muscular y ganar peso.
Al hacer ejercicio el cuerpo se calienta y el sistema nervioso estimula las glándulas de la piel para producir sudor; un compuesto de agua, sal, minerales, sustancias orgánicas, lactato y urea. El sudor se utiliza para enfriar el cuerpo y bajar la temperatura.
El sudor contine péptido, dermicidin y proteínas como la lactoferrina y la defensina. Estas sustancias combinadas lo convierten en un efectivo agente antibacteriano. Rico en ácido láctico, que tiene un pH entre 4,5 a 5,5. Estas propiedades ayudan a combatir el mal olor corporal y pueden ser beneficiosas para el cuero cabelludo. Las glándulas sudoríparas humanas actúan como un antibiótico en la piel y combate las infecciones. El sudor en sí mismo no contiene virus, pero ciertas bacterias de la piel con el sudor pueden propagarse de persona a persona.
La primera vez que bajé considerablemente de peso, alcance 58 kilogramos en 1,78 de altura; con ese peso y mi estatura me veo muy delgado. Por un tiempo me apoye en el gimnasio (pesas). Probé trotar y luego en bicicleta montañera, que aun cuando la gente lo contradice, con el deporte aumente el apetito y mejore la alimentación. Preparaba Licuados de leche con avena, cambur y CERELAC a base de cereales, trigo fortificado, vitaminas y minerales con alto valor nutricional.
Recomendaron tomar Supra dyn, un suplemento que contiene vitaminas, minerales y oligoelementos para favorecer el funcionamiento del organismo. Comía mucho huevos, hígado y naranjas. Lo demás era ser constante con la rutina de ejercicios; intensa pero no extensa. Mantenerme bien hidratado durante todo el día y tener mucha paciencia.
Cerca de los cuarenta años, volví adelgazar drásticamente (56 kilogramos). En mi país si eres muy delgado, antes de dormir te dan de comer (merendar) una taza de avena cocida, tetero de crema de arroz o fororo (harina de maíz tostada), un alimento precolombino muy importante en la cocina venezolana.
Se elabora con maíz, tostado y molido, similar a la harina blanca, con un tono más oscuro o amarillento, rico en vitaminas A, B, C, E, K, y minerales como el hierro, calcio, fósforo, magnesio, potasio, selenio y zinc.
Aporta 74 gramos de carbohidratos y 9.5 gramos de proteínas; en total unas 380 calorías por cada 100 gramos de fororo. Se utiliza en la elaborar atoles, batidos, galletas, panes, panquecas y otras preparaciones. Es ideal para desayunar o merendar. Un batido con fororo, leche, cambur y miel, es una bebida altamente energizante, perfecta para deportistas por su alto valor calórico y energético. Algunas personas lo utilizan para subir de peso.
Me siento muy a gusto entre los 75 y 80 kilogramos. Debemos medir hasta donde se quiere subir de peso y es necesario poner límites para no excederse, porque luego es más difícil perder de peso. En abrir y cerrar los ojos llegue alcanzar los 115 kilogramos.
Te puede interesar:
