Bien o mal  

La filosofía, religiones y las leyes señalan el bien o mal como ética y moral.  Es la capacidad de distinguir entre acciones, decisiones y comportamientos que se consideran aceptables (buenas) con aquellos que son inaceptables (malas); es hacer lo correcto o incorrecto. Principios de honestidad, responsabilidad e integridad que casi todo el mundo posee y no están relacionadas a lo deseado, sino más bien aceptadas por conformidad y obediencia. 

Es necesario evaluar y tomar decisiones acertadas en conveniencia propia y con los demás. Saber que se hace lo correcto reduce el estrés y la ansiedad.  No preocuparse por las consecuencias negativas, permite disfrutar la vida con una sensación de bienestar/placer, que fomenta confianza y respeto.

tierra con los colores de yin yang

LO BUENO es el beneficio positivo, constructivo para nosotros y para los demás. La compasión, generosidad, trabajo duro, responsabilidad, entre otras.

LO MALO, perjudicial, destructivo, es lo negativo para nosotros y para los demás. La mentira, el egoísmo, odio, pereza, ambición, el robo y la maldad.   Toda conducta que causa daño o sufrimiento a otros sin ninguna justificación.   Es la violación de la justicia, la equidad y el respeto a los derechos humanos.

Nuestra sociedad nos exige hacer las cosas bien como constante superación.  Los errores permiten mostrar un problema; comprenderlo o no, ayuda a debatir alternativas, proponer respuestas (corrección) adaptadas a los cambios, pero debemos ser conscientes de que la perfección no existe.

El bien o el mal no es una ley universal, está influenciada por cultura y creencias personales. Reflexionar si estamos actuando de manera ética o no, nos permitirá moldear el carácter y desarrollar madurez emocional

Qué fácil es ver y señalar los errores de otros y cuanta resistencia enfrentamos para reconocer nuestros errores.   Mirarse al espejo ¡No para buscar lo bonito! Tenemos la capacidad de mentirle a todo el mundo y la habilidad para que nos crean, pero frente al espejo, es imposible mentirnos a nosotros mismos y podemos autoevaluar patrones de conductas.

Las actitudes negativas que van en contra de los valores éticos y morales de la sociedad dificultan la convivencia.  Comunicación deficiente, problemas económicos (desigualdad), individualismo, estrés, ansiedad, depresión; soberbia, mal trato, racismo, avaricia, cobardía y la crueldad.

La violencia es un comportamiento agresivo influenciado por factores individuales: genes biológicos, hormonales (testosterona), ambiente o entorno en donde nos desenvolvemos, déficit de atención infantil e imitaciones de personalidad.  Padres ausentes, abuso infantil, violencia doméstica, pobreza, discriminación, influencia de películas y programas de televisión. 

Cuantos niños se colocaron una capa roja y se lanzaron por la ventana. Adultos condujeron sus carros a toda velocidad a la salida del cine, imitando espacios de la película Rápido y Furiosos.  Por qué nos atrapan programas cargados de sarcasmo y vivimos ilusionados con romance de novios eterno tipo novelas.   Y con esto no estoy diciendo que debemos cambiar o eliminar programas ni películas; pero acaso no podemos identificar lo verdaderamente real. 

Si de violencia se trata la ira es un término de origen latino, son los sentimientos negativos que generan enojo, indignación, furia, violencia, odio, venganza y castigo.   Una respuesta emocional a situaciones injustas o amenazantes. La frustración, hostilidad, miedo o la pérdida de algo o alguien. Una reacción exagerada ante una provocación pequeña o insignificante.

Para muchos psicólogos y neurocientíficos, la ira es la justificación para causar daño y acosar a alguien.  Se asocia a varias psicopatologías, como el Trastorno Límite de la Personalidad, el Trastorno Antisocial de la Personalidad y el Trastorno Explosivo Intermitente. En los individuos sanos, ocurre cuando un objetivo importante se ve frustrado por acciones inadecuadas de agentes externos.

La baja autoestima, comparación físicas y psicológicas de capacidades o habilidades que puede ser reales o ficticia con respecto a otras personas; afectan, crea inseguridad y dificultad para tomar decisiones.  Los rasgos físicos, el sobrepeso, la sobreprotección infantil también pueden derivar en complejos de inferioridad, es colocarse por debajo de otros individuos.

Los niños que han visto una conducta de inferioridad en sus padres, inseguridad y falta de estima es muy probable que de mayores también muestren esta conducta. Otra variable que influye es la autoexigencia tanto biológica como adquirida.  Individuos que se exigen más y nunca les parecerá suficiente ningún logro, no se auto premian ni valorarán sus habilidades. 

El complejo de inferioridad está asociado a la envidia.  Una comparación constante por evaluar y desear lo que otros tienen; puede manifestar tristeza, resentimiento, ira o incluso odio hacia la persona envidiada.

La naturaleza humana con su complejidad mental, tiene la capacidad de experimentar amplias gamas de emociones y sensaciones.  El morbo una conducta que causa placer o disfrute consciente por causar dolor y sufrimiento a otros.   Perversión, crueldad, poder, control y violencia; una manifestación extrema de insensibilidad.   Conocida como Sadismo emocional, la persona tiene dificultades para empatizar y controlar sus impulsos agresivos.  Una falta de remordimientos que pueden estar asociados a trastornos de personalidad, como el trastorno antisocial o el trastorno narcisista de la personalidad.  

La psicología y neurociencia han estudiado el placer al sufrimiento ajeno como posibles mecanismos de defensa.   Al enfocarse en los problemas de otros, distrae sus problemas o conflictos internos, generando un sentimiento de alivio y superioridad.

El bien o el mal está determinado por normas sociales o culturales, por ejemplo: EL ABORTO o LA PENA DE MUERTE.  Estos patrones de comportamiento promueven el disfrute al sufrimiento ajeno. ¿Ser asesino es algo bueno, o es algo malo?  Cuáles son los valores que la mayoría aceptan como Bueno y cuales como Malos.

La comodidad, seguridad, afecto y la realización personal son necesidades que ayudan a comprender las motivaciones y comportamientos humanos.   Tener amistades ayuda a disminuir la ansiedad, a sentirse menos vulnerables y a compartir afecto (dar y recibir).  Pertenecer a un grupo es aprender de lo que hacen, explorar nuevos horizontes y atreverse a hacer.   Nos agrupamos por aceptación, por igualdad de criterios (pensamiento y acción), disminuye el juicio ético/moral, estimula y refuerza ideales y conductas.  El refrán dice: dime con quien andas y te diré quién eres.   

Son necesarios crear espacios de comunicación para tratar desacuerdos, problemas o conflictos. Promover dialogo sano es, escuchar respetando ideas y opiniones de los demás, expresar sentimientos y emociones sin atacarse.    Cooperación y tolerancia, aprender a negociar; resolver conflictos sin burlas y sin violencia.  

Este artículo tiene un carácter puramente informativo y no reemplaza en ningún momento la valoración de los profesionales.


Te puede interesar: