Demonios urbanos

Existe una delgada línea entre lo racional (humano) y lo irracional (animal).  Cruzamos la línea y perdemos el juicio; el control.  Nos cegamos y la vestía se apodera de nosotros.

Ángeles o demonios urbanos, palabras que en el lenguaje cotidiano han evolucionado para incluir una variedad de asociaciones simbólicas y espirituales. Llamamos ángeles a personas con un talento extraordinario, disposición y ganas de ayudar a los demás.  Pueden llegar a sentir que su misión es mitigar la tristeza de otros seres.

Hombre aplicando maquillaje sobre su cara, actor

Utilizamos el termino demonio, a toda persona que actúa en perjuicio de los demás.  Los demonios psicológicos están representados por la soberbia, ira, lujuria, pereza, avaricia, envidia y la gula o deseo excesivo, exagerado y descontrolado por la comida y la bebida.

El nombre “Ángel” tiene raíces en la antigua lengua griega y se refiere a un mensajero o enviado, divino o humano.  Fueron creados para ser guardianes de la gente justa en la tierra. 

Demonio es una palabra anterior al cristianismo.  Proviene del griego antiguo "Daimōn" (δαίμων) y significa "espíritu" o "poder divino".  Según la mitología griega, los demonios eran seres humanos utilizados por los dioses para llevar malas noticias al pueblo.   Las religiones aseguran que los demonios fueron creados por el mal para tentar a las personas. 

¿El humano nace bueno o malo por naturaleza?  Su impulso natural hacia el egoísmo y la autoconservación genera conflictos y rivalidades.  Este debate ha intrigado a filósofos, psicólogos y científicos a lo largo de la historia que plantean la interrogante sobre la moralidad y la influencia de la sociedad.   ¿El hombre nace malo y la sociedad lo corrige o nace bueno y la sociedad lo transforma?

El estrés laboral, los problemas en las relaciones personales o situaciones difíciles de la vida nos cargan de sentimientos negativos y aunque pueden ser incómodos, son importantes para identificar problemas y buscar soluciones.

Los instintos son comportamientos innatos, fijos, característicos de cada especie animal y transmitidos por vía hereditaria.  Los instintos humanos estudiados por la psicología, biología, filosofía y la antropología; incluyen el instinto de supervivencia, el instinto sexual, el instinto parental y el instinto de autoconservación.

El humano tiene instinto animal, como el instinto de supervivencia, para actuar de forma violenta si se siente amenazado; son las conductas para preservar la vida y la salud; alimentación, abrigo, reproducción y evitar el peligro, entre otros. 

Diversas teorías han intentado revelar las causas que conduce el odio, la destrucción y la muerte.   El instinto asesino es un concepto que se ha utilizado para explicar la violencia humana.  Se cree, pero no está comprobado; es un mecanismo defensivo que ha evolucionado para la supervivencia.

Actuar con frialdad, implica ser más distante emocionalmente. No es ser indiferentes o insensibles, sino más bien gestionar las emociones y no dejar que nos dominen.  Mantener la calma y evitar reacciones impulsivas o agresivas. 

Las personas frías tienen una gran profundidad emocional que no muestran abiertamente a los demás. Un mecanismo de defensa para manejar las emociones o simplemente una norma social o cultural.  Disfrutan la soledad y la reflexión, les gusta conectarse consigo mismo(a), conocerse con mayor profundidad y se fijan más en sus actitudes, sentimientos y pensamientos que en los demás.

Pensar en positivo, detener los pensamientos negativos o ansiosos puede ayudar a sentirse mejor.    ¿Por qué reaccionas de cierta manera?  Analiza de forma prudente, los diferentes escenarios.  Evalúa cuidadosamente las consecuencias antes de tomar decisiones y actuar.  Utilizar la razón y no dejarse llevar por intuiciones para minimizar los riesgos al máximo y busca resolver los problemas.


Te puede interesar: