Empresa familiar
Emprendimiento o negocio donde los trabajadores son propietarios y empleados, miembros de una familia que operan desde la creación, administración y gestión de negocio. Una interacción entre dos sistemas separados; lo laboral y familiar que busca alcanzar objetivos en común y brindar beneficios individuales. Desde pequeñas empresas hasta grandes corporaciones han empleado este sistema, muy común en todo el mundo.
Nos enseña a manejar recursos (finanzas), planificar, evaluando alcance de objetivos y metas, estudio de mercado, servicio al cliente; innovación y creatividad; todo el ámbito laboral. En lo personal a manejar la confianza, compromiso, estabilidad y tolerancia a la frustración. La empresa familiar tiene alto sentido de pertenencia, mayor compromiso al éxito de negocio y lealtad.
Son más competitiva por su flexibilidad y capacidad de adaptarse a los cambios y a las necesidades de los clientes. Tienen mayor resistencia ante las dificultades que les permite tomar decisiones estratégicas, rápidas y eficiente, sin escalas burocráticas o jerarquías rígida. Su pasión por el negocio, garantiza continuidad y crecimiento en el tiempo.
Demandan poco profesional externo, dando siempre prioridad a miembros de la familia. Una buena gestión de negocio va a depender de la madurez laboral, estudios y experiencia profesional. Los conflictos por convivencia, diferentes opiniones y rivalidades familiares pueden dificultar la toma de decisiones y estrategias acertadas.
"Del dicho al hecho hay un largo trecho”. De una forma piensa el empleado/trabajador y de otra el gerente o dueño de negocio. Entiendo que muchas empresas grandes han usado este vínculo familiar y son exitosas, debido a que mantienen parámetros empresariales, líneas de mando, departamentos y estructuras de negocio, normas y procedimientos, en fin; negocios a gran escala.
Una empresa familiar pequeña que no cumplen niveles de jerarquía; con sacrificios personales mentalizados en el crecimiento del negocio (aumentar capital). Muchas veces trabajan sin recibir salario directo, sin prestaciones ni beneficios más que el bien común: alimentación, pasaje, alquiler de vivienda, entre otros; porque el negocio cubre los gastos esenciales de la familia.
Enfocando en un abasto o bodega, licorería o restaurante, farmacia, panadería, servicio de transporte; como empresa familiar. Que difícil resulta desligar el sentimiento familiar de lo profesional. Mas difícil es mantener interés y aportar ganas, esfuerzo físico/mental a un proyecto familiar no remunerado, que demanda tiempo y largas jornadas laborales que van hasta el hogar.
Corregir un error, puede causar conflicto laboral, una molestia que se extiende y se acumula en lo familiar. Tomar una decisión de trabajo trae tantos desacuerdos, inconformidad, resistencia y enfrentamientos, que no se tan significativos si trabajaras en otra empresa particular. Mas que ayudar al crecimiento o madurez laboral, crea malos hábitos y dificultad para adaptarse a otros escenarios de trabajos en empresas privadas o públicas.
Imposible realizar una actividad (tarea), donde todos se mandan y nadie a la vez quiere hacerla. Nociva comparación constante por quienes trabajan más que el otros. Desinterés de ejecutar y peor aún; hacerlo mal, sacrificando los pocos recursos que dispone la empresa.
Contradictorio escenario cuando recibiendo salarios y beneficios, se observa la misma conducta: criticas, desaprobación, desinterés y conflictos. ¿Como separar la molestia de discutir un problema de trabajo con la relación de pareja en casa? ¿Como enfrentar incumplimientos de tareas o inasistencias con tu hermano o despedir a tu hijo, sin que afecte la relación de familia? Esta es la razón por la que muchas empresas privadas no permiten lazos familiares entre empleados.
Conservar y mejorar lo que tus padres hicieron como negocio, es un reto poco atractivo para muchos. Recibir una herencia, actualizar equipos, tecnologías y adaptarlos a los tiempos competitivos, no resulta tarea fácil y muchos ni siquiera lo intentan.
La otra cara de la moneda, nos señala a miembros de la familiar que dedicaron esfuerzos y sacrificaron años de vida sin recibieron absolutamente nada más que salario. Hijos que crecieron en negocios familiares y se retiran un tanto mayores sin lograr independizarse.
Como anécdota conocí una familia dedicada al transporte público (autobús). Con el trabajo entre padres e hijos lograron comprar un Iveco, un Alkon y una ban de 22, 17 y 11 puestos respectivamente. Como choferes y mecánicos compartían labores diarias, pero no eran socios; eran un trabajador más del sistema.
Pagaban la cuota diaria de alquiler por las unidades. Creyendo que así, como habían ayudado a su padre a levantar la pequeña flota de vehículos, podían recibir de él, la ayuda para lograr comprar sus unidades.
El deterioro obligó a vender la flota y aceptar un financiamiento para adquirir un autobús nuevo. Se desplomó entonces el sueño por independizarse o heredar un bus.
Conozco otra familia que vendiendo empanadas en la av. Orinoco de Maturín, la esposa cubrió sus estudios universitarios y se graduó de Abogada. Los hijos (02) heredaron el negocio de empanadas y se turnan en jornadas de día y noche. Generan tres puestos de trabajo directo, dos mujeres arman y una fríe las empanadas. Son muy buenas por ciento. Ejemplo de crecimiento familiar.
En mi opinión, el trabajo familiar debería aportar crecimiento mutuo, más que aprendizaje y habilidades. Oportunidad de que el negocio ayude a crecer e independizar...
Te puede interesar:
