Suero de leche Prebiótico y fertilizante
Pueden ser causados por mala condición física, excesiva fuerza (caminar mucha distancia), deshidratación (poco consumo de agua), mala circulación (mucho tiempo de pie) o incluso por el uso de ciertos medicamentos. Si sufres de estos desagradables calambres musculares, te recomiendo consumir SUERO DE LECHE, descubre para que sirve y como prepararla en casa.
El suero de la leche contiene leucina, que favorece la recuperación y adaptación muscular luego del ejercicio. Sus compuestos bioactivos (cisteína y metionina) aportan propiedades antioxidantes que mejoran el funcionamiento del sistema inmunológico, el desempeño físico y favorece el tejido muscular.
El suero de leche es una fuente de proteína, baja en grasas y carbohidratos, rico en lactosa, calcio, fósforo, potasio, vitaminas del complejo B3 y magnesio. Se obtiene durante la coagulación de la leche en la fabricación del queso o mantequilla.
Contiene aminoácidos y vitaminas que estimulan la actividad de las bacterias saludables en los intestinos. Es un potente prebiótico para tratar afecciones como la diarrea o el estreñimiento. El suero de leche contiene bacterias ácido lácticas que son microorganismos capaces de fermentar monosacáridos o polisacáridos para transformarlos en ácidos láctico, cítrico y propiónico.
En Venezuela lo consumimos servido en plato hondo (tipo sopa) acompañado de arepa frita o asada y opcional un poco de queso llanero (rallado). Otros platillos como el perico (huevo revuelto con aliños) y para acompañar los granos (caraotas negras). Aquí en Brasil se consume como bebida con sabores dulces, parecidos al yogurt.
La leche pasteurizada, es una bebida láctea que contiene 3 % o 3,5 % de grasas, puedes utilizarla si deseas preparar sueño o en caso de que se hace difícil encontrar la leche pura de vaca. Solo basta un poco de leche de vaca, dedicación, tiempo y paciencia para hacerlo en casa. En mi opinión el suero es la etapa posterior al yogurt natural.
Atrévete a preparar un producto natural libre de conservantes, rico en nutrientes. Se necesita un frasco de vidrio, un paño de cocina y leche líquida en estado natural. Vinagre o limón, sal y opcional ajo que le agregan sabor y olor al suero. En este proceso vamos a necesitar una paleta, un colador y una licuadora o batidora.
Manos a la obra: En un frasco limpio, viertes el litro de leche y agrega unas gotas de vinagre o limón sobre la leche. Coloca un paño de cocina limpio y seco sobre la boca del frasco, para cubrirlo y déjalo reposar en un lugar fresco. Al día siguiente notara que la leche de vaca se ha cortado, retira el paño y con una paleta dale vueltas para oxigenar las levaduras presentes. Cúbrelo con el paño nuevamente y deja reposar por día más.
Repite este proceso los días que sean necesarios hasta que observes cómo se separa la nata de leche (parte superior del frasco) con el agua de suero. Cuando esto ocurra estará lista para preparar el suero de leche.
Utiliza el colador para retirar el agua amarilla de suero y resérvala. Vierte la nata de leche en la licuadora o batidora, tritura dos o tres dientes de ajo antes de agregarlos a la licuadora con un poco de sal (al gusto) y por último coloca un poco de agua de suero. Deja licuar por un minuto aproximadamente y agrega más agua de suero si es necesario. Es un batido espeso y cremoso. Hay quienes le gusta tipo crema y obtienen lo que llamamos natilla de leche. Exactamente el mismo proceso de elaboración con menos agua de suero. Obtiene una crema más firme que la mayonesa. Sorprende a la familia con un prebiótico hecho en casa.
