Para vivir en São Paulo
Antes de vender el carro elaboré una lista de lo que necesitaba hacer: comprar comida perecedera estimada a dos meses y destinada a la familia que se quedaba; previniendo el tiempo entre llegar a São Paulo, encontrar trabajo y comenzar a recibir pago. No solo comida también dejar dinero a la familia en casa para cubrir cualquier eventualidad. La lista incluía adquirir una computadora, necesaria para los estudios de mi hija en la universidad (Venezuela). Las reparaciones básicas y urgentes que ameritaba la casa y gracias a Dios todo se logró hacer. Lo primordial fue asegurar los pasajes aéreos hasta Sao Paolo. Reservar dinero para el viaje; comida y hospedaje hasta la frontera (Pacaraima). Guardar para los gastos básicos de alquiler, servicios, transporte y comida, aproximado para el primer mes de estancia.
Claro está, antes de vender el carro había conversado con mi amiga Yusmeli J. Gómez, (Familia receptora) en Brasil; guiaron todo el proceso y nos alojaron en su morada. Afortunadamente su esposo Miguel logro para mí, un puesto de trabajo en la construcción (ayudante) y un día después de llegar a Sao Paolo, comencé a trabajar.
El convenio con la familia Gómez, fue claro y puntual. Dos meses de alojamiento en su casa sin pago por la asesoría (traslado), solo debíamos colaborar con los gastos de comida, servicios básicos: agua, luz, gas, alquiler; cada quien cubría su consumo en telefonía y transporte, que es lo más razonable. Pero en dos meses debíamos abrir camino e independizarnos y para ser sincero tardamos cuatro (04) meses en lograrlo.
Escribo estas líneas a partir de la experiencia, los trabajos aquí tienen dos modalidades: fijos y diarios. Los fijos firman contrato, se les llaman Cartera de Trabajo, con prestaciones sociales, seguros médicos, beneficios de transporte, alimentación, en fin. Los diarios son acuerdos verbales, sin prestaciones sociales, sin ningún otro beneficio, no todas cubren transporte y hay que resaltar que el transporte en bus y tren se acerca a un dólar. El diario (jornada diaria), es más atractivo por su pago en jornada diaria que van desde los 90 a 120 reales para los ayudantes no especializados; comparado con los 68 reales promedio de jornada diaria en cartera firmada para mediados del 2024.
En trabajos de construcción puedes encontrar dificultad en los pago de salario y es más común de lo que se cree. Los contratistas o empleadores (contrato diario) no cumplen con la fecha de pago y tampoco pagan completo la jornada, que quiero decir; te entregan 400 o 500 reales luego de trabajar una quincena completa, ofreciendo el resto para la próxima semana.
Los primeros pagos, por tu necesidad de trabajo y se puede comprender que sea algo eventual, lo aceptas. Pero cuando se hace constante no te sirve para cubrir los gastos, ni organizar la compra de bienes que tienes en mente: cocinas, bombona de gas, ollas, ahorra dinero para alquilar una casa, lo necesario para independizarte. Si reclamas, por más sutil que hables y expliques tus razones, serás despedido como efectivamente lo hicieron conmigo.
El Contratista en tres meses tenía acumulado más de 3000 reales de mi salario, usando esa forma de pago, toma 400 y la próxima semana te pago el resto. El problema no termina aquí, es que luego que te despide, no tiene la más mínima intención de cancelar lo que te adeuda.
No tengo otra intención más que orientar si deseas venir a Brasil. Boa Vista esta minada de extranjero y es muy difícil conseguir trabajo en esa zona. Debes buscar en otras regiones donde puedas fluir. Si tienes en mente venir a Brasil, no lo hagas solo. Un salario mínimo no es suficiente, mucho menos para enviar ayuda a tu país. Entre dos personas y con bastantes sacrificios si se puede. Con 6 reales aproximadamente hoy (2025) puedes compras un dólar. Un alquiler en un anexo pequeño (Quintal) ronda entre los 1.000 y 1.200 reales al mes en zonas distantes. En promedio son 80 reales en luz, 80 rs en agua, 70 rs en celular y 1.000 reales aproximado en comida. Si lo sumas con un salario mínimo, no lo cubres. ¿Como comprar muebles para independizarte o como enviar dinero a tu familia?
Si tienes en mente venir a Brasil hay trabajos en restaurantes (fregador y limpieza) o atacados (supermercados) que además de salario y transporte, te ofrecen uniforme y comida. Esto es de gran ayuda, puede recortar los gastos y cumplir objetivos. Pero resalto nuevamente es importante no se vengan aventurar solos. Y peor aún, sin dinero para soportar los primeros dos (02) meses.
Puedes tener buen currículo y mucha experiencia, y te cansaras de colocarlo aquí y allá, pero si no vas recomendado, difícilmente lograras entrar a trabajar. Independizarse es una buena opción, pero las ventas de comida y puestos en la calle ameritan permisos. Son muy estrictos en el cumplimiento de estas normas, sobre todo sanitarias. La venta de comida debe ser fresca, elaborada al día. ¡Comida, pan amanecido, no!
Si te enamoras y quedas embarazado, no pegues la carrera, aquí te retienen el salario. Ah, no te puedes negar a cumplirlo porque enfrentas las leyes. Son las mismas advertencias y recomendaciones que recibí al llegar a este país.
Si entras por Pacaraima, lo mejor es incorporarte rápidamente a las colas para tramitar la documentación que pueden demorar días y más de una semana. Hay mucha gente, el sistema de registro se cae con frecuencia y alarga el proceso. Debes medir el tiempo si tienes reservado pasajes aéreos.
Una vez estes en Brasil, mi amigo manténgase solo. En el trabajo, en la calle o en su comunidad, ojos vemos y corazón no sabemos; aléjese de los problemas. En las residencias exigen no hacer bulla, bajo nivel de música al hablar o cantar, no aceptan mascotas y en muchas no aceptan hijos.
Hay mucha diversidad de género, aquí es normal. No veas con asombro o mejor aún no veas, no critiques, no nada. Además, los brasileños tienen un elevado sentido de pertenecía, intenta no hacer criticas ni comentarios negativos de productos o servicios. Groserías o palabrones porque son muy mal recibidas y exigen mucho respeto al hablar. Discriminación, racismo, abuso sexual, violencia a la mujer, son temas aquí muy delicados. El desafío más grande es aprender portugués, escuchar programas de radio, oír música y ver los tutoriales son de mucha ayuda; pero si no los pones en práctica se olvidan, no te servirán de nada.
Te vas a enfrentar a la soledad, tendrás un desespero por no tener con quien hablar. Al principio nadie te va entender y tampoco vas a entender a nadie. No alcanzar objetivos con rapidez da sensación de fracaso. Querrás llamar por teléfono y hablar con tus seres más cercanos para contarles de todo; pero cuando ellos no estén tan dispuestos en atenderte, la decepción es el complemento. Busca hacer una actividad que te mantenga distraído, una vía de escape.
En Marketing Place, hay muchas ventas de muebles y equipos para el hogar, usados y a buen precio, que te pueden ser de ayuda. Pide videos del artículo, revisa si es un revendedor o propietario y no des dinero antes de la entrega del producto.
Prepara una lista de prioridades e intenta cumplirla. Por lo demás sean creativos; con una paleta de madera que recogí en la calle, un martillo prestado, unos clavos y una hoja de cegueta, armé un estante para la cocina. Con envases plásticos usados (pailas de aceite) y una tabla que tome de la calle; los use de armario. La cocina de mesa con dos hornillas, aun la conservo y nos ayudo por varios meses hasta que compramos una más grande y cómoda.
Son dos años promedio de adaptación, hay que aguantar la pela. Somos luchadores por naturaleza y con perseverancia si se puede, manteniendo los pies sobre la tierra, trabajando duro y con mucha fe.
Amigos para venir a Sao Paulo - Brasil; se necesita ser guerrero y tener mucha determinación. Buena suerte…
Te puede interesar:
