Es mejor callar
Ser sincero y coherente con lo que se dice y se hace es el principio de la verdad, la justicia y la integridad moral. Genera confianza, respeto y agrega valor de sentirse bien (autoestima). Es una decisión difícil y se necesita de coraje para admitir un hecho, contar un secreto o sentimiento personal.
Al reconocer nuestros errores, asumimos la responsabilidad y buscamos solucionar los problemas. Detrás de cada error hay una enseñanza que nos permite evolucionar como seres humanos. Al resolver los problemas, fortalecemos lazos emocionales con mayor comprensión y empatía.
Desahogar pena, es quitarse peso de encima, oportunidad para tranquilizar la conciencia a través de una conversación franca con amigos o familiares, acción que busca la paz y el perdón.
Debemos estar dispuestos emocionalmente y preparar lo que queremos decir, siendo claro y objetivos. Dispuestos también a escuchar opiniones y sugerencias, evitando momentos de tensión. No culpar a otras personas para justificar nuestras acciones, son algunas recomendaciones si tienes en mente realizar una confesión.
Estamos rodeados de secretos y confesiones, unas veces las contamos y en otras nos dedicamos a escuchar. Tan común en el trabajo, gimnasio y la universidad. En la calle, por ejemplo: sentados en un restaurante podemos escuchar el drama de al lado. Intenta imaginar por un segundo, el libro de historias y confesiones que hay a bordo de un taxi.
Sube una señora al taxi, mientras observa dos (02) perros jugar. Se reí a carcajada y confiesa ser madre de 5 hijos; El tercero le salió bravo. Desde su adolescencia desarrolló un carácter insoportable, nadie le podía hablar, pero la señora cada vez que se ponía bravo le decía: "Waoo Waoo,
El hijo se casó y la señora fue a conocer su nieto recién nacido. Él, se notaba nervioso y ella disimulaba para no ser descortés. No tardo el pequeño en llorar cuando la esposa le pide a su marido que prepare el biberón. Como se tardaba más de lo normal, la esposa lo llama con fuerza como molesta, APÚRATE. La madre, quiso hacerle una mala jugada y fue hasta la cocina no para ayudarlo, quiso recordarle lo bravo que era; solo le dijo; "waoo waoo campeón".
Como lo digo si eran las cinco de la mañana y estaba dormido. Creí escuchar el motor de la camioneta; pero el sueño me dominaba. Mamá que estaba despierta se asomó por la ventana al ver que papá tardaba en entrar, se acercó a mi cama y me susurro al oído, “levántate afuera esta tu papá, pero dos hombres lo detienen”.
Salte de la cama como /oco, pensé que podía estar en peligro, salí al patio que comunicaba con el garaje y el frente de la casa. Estaba descalzo en ropa interior, pero quería ayudarlo
Silencioso me acerque, uno de ellos a espalda no me vio llegar, estando a escasos pasos, mi padre levanto la mano, para que me detuviera. Ellos me obligaron a sentarme en el piso. La mirada de papá trasmitía confianza, tan sereno como si todo estaba controlado. “Quien es él” preguntaron aun sorprendidos. Papá les dijo “vive aquí, es mi hijo”. Pidieron la cédula y mamá la llevo.
No estaban uniformados, tampoco se identificaron. Aclaraba el día, la cuadra se llenó de curiosos que se asomaron frente de la casa y lograron intimidar a los individuos que devolvieron la cédula y se marcharon.
Después de hablar con los vecinos entramos a la casa, papá me abrazaba como dándome las gracias. Desayunamos, nos reímos, burlándonos uno del otro...
Por años se creyó que el compositor José Luis Perales, le cantaba a su hija que se casaba. La letra de la canción: Y COMO ES EL “en qué lugar se enamoró de ti, de donde es” como buscando una respuesta para calmar su pena.
Julio Iglesia se comunica por teléfono con José Luis Perales y le pide que componga una canción, que quería grabar personalmente y expresar el sufrimiento. Así, cuando su amada lo escuchará, se enterará del dolor que le había ocasionado.
Cuenta Julio Iglesia, que su esposa en un acto de valentía lo espera en el cuarto y sentados en la cama le confiesa haberse enamorado de otro hombre. Explicó que ella se sentía culpable de traicionar su amor, pero no quiso enamorarse, fue una química, un sentimiento inevitable que originó una atracción. Ella, le pide que le permita vivir su realidad, expresando no sentía lo mismo por él y que debían divorciarse.
José Luis Perales en su intento por revivir el sufrimiento, imagina el dolor de ver partir al ser amado y compone este éxito para la historia. La disquera tenía todos los derechos sobre el autor y no permitió la entrega de la canción, como se había acordado.
Así como las canciones cuentan historias, novelas y biografías confiesan las vivencias de sus autores. En lo personal, desde lo más íntimo de la vida, existen espacios donde te encuentras en la cima de una relación de pareja, de amigos, familiares o hermanos de sangre y decides contar un secreto, desahogando una pena. Una desventaja a futuro, cuando se rompen relaciones o divorcios de parejas que pueden usar tus secretos como venganza o castigo.
Hay amores llenos de secretos, muchos de ellos debemos guardar, callar, pasar la página, aprender la lección y continuar viviendo.
Te puerde interesar:
