El pan de coco 

Masa de pan dulce cubierta de coco seco rallado, de sabor único e irresistible muy común en panaderías, supermercados y cafeterías.  Como desayuno, merienda o postre; es ideal para acompañar una taza de café blanco o negrito y ha sido el medio de ingreso de millones de familias y hogares por todo el mundo.  

No hay un inventor específico sobre este producto, algunos estudios apuntan su origen en las islas del Caribe: Tahití, Jamaica, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Venezuela, Nicaragua, Colombia.  Una cultura y tradición que perdura e identifica a sus pueblos.  

pan crudo de forma redonda y un rodillo

Pudiéramos hacer un libro entero de solo intentar reunir las recetas de pan de coco.  Son muchas y muy variadas, pero han logrado incorporar ingredientes, evolucionado sabor, mejorando textura, permitiendo un producto final suave y duradero.  

No tengo amasadora ni sobadora, tampoco implementos como bandejas ni horno especial.  Pero no existe excusas cuando se quiere hacer pan.   En el video podrás ver un amasado a mano, usando bandejas de tortas y con horno de casa, logrando buenos resultados.

Ten presente que vas a obtener 2.200 Kgrs de masa aproximadamente.   Así que vamos a echarle manos a la obra.

Receta masa de pan dulce:

Harina Panadera  1.300 gr  
Agua                       300 ml
Leche de vaca         200 ml   
Azúcar                    300 gr
Sal                               5 gr
Mantequilla               40 gr
Huevo                        01                   
Color Amarillo           --          Punta de cuchara
Vainilla                       --          Al gusto
Esencia de coco          --          Opcional
Levadura                    20 gr.  (Instantanea) 

Para la cubierta del pan:

Coco seco              300 gr   (rallado)
Azucar                    100 gr
Canela polvo            --         Al gusto

En un bol grande, coloca todos los ingredientes (masa de pan dulce) estrictamente pesados, excepto la harina y los ingredientes de la cubierta (pila pues).  Apóyate con una paleta para mezclarlos o simplemente utiliza las manos.  Es preferible leche y agua fría para retardar la acción de la levadura, pero de igual forma se puede usar en estado natural.


Poco a poco agrega harina y sigue mezclando hasta formar la masa y al llegar a este punto, de seguro abras utilizado casi la totalidad de la harina.  Si es así, pasemos al mesón y apoyados en las muñecas, necesitamos estirar la masa (ve el video anexo). 

Mueve las muñecas y empuja los brazos, estirando la masa contra el mesón.   Agrega harina hasta que la masa no se pega en las manos.  Notaras en pocos minutos como cambia la textura.  La masa se deja estirar y se va haciendo manejable.  En lo personal es divertido, es la parte más intensa del todo el proceso.   Son 8 o 10 minutos y cuando consideres puedes parar y debes cubrir la masa con una bolsa plástica, porque se reseca con mucha facilidad.

Tiempo suficiente para buscar las bandejas o moldes donde colocar el pan crudo.   Pásale un paño y asegura que estén secos para engrasar.  Aplica manteca o mantequilla con una brocha y si no tienes brocha, es muy fácil meter la mano en una bolsa plástica tomar la manteca o mantequilla y aplicar sobre la bandeja, esto impide llenar las manos de mantequilla.   Engrasar evita que el pan se pegue en la bandeja al hornear.

Por otro lado, en un recipiente, plato o bandeja pequeña coloca el coco seco rallado y mezcla los 100 gr de azúcar y la canela en polvo (al gusto) que vamos a usar para cubrir el pan.

De vuelta al mesón porque viene el proceso de pesada.   Corta la masa en trozos de 100 gr y colócalos separados para que no se peguen, ve cubriendo con bolsas plásticas.  Al finalizar el pesado vamos a crear el pan dándole forma redonda.  Con la palma de la mano, hacemos girar cada trozo de masa (100 gr) presionando contra el mesón, hasta que nos queden redondos y sellados.  Algunos usan un poco de mantequilla o manteca para facilitar girar la masa y darle formar redonda, pero agregar grasa a la masa en esta etapa impedirá que se adhiera el coco y el azúcar.

Con esta cantidad de masa lograremos hacer 22 panes y es necesario resumir el proceso.  Amasar y luego estirar.  Pesado o corte y una vez todos los trozos formados, vamos a cubrir con coco. 

Ten a la mano un recipiente con agua. Ah no te asustes, porque vamos a sumergir cada bola de masa en el agua, sacar y colocar sobre el coco, para hacerlo girar que luego vamos a colocar sobre la bandeja engrasada, con separación de 3 centímetro aproximadamente entre un pan y otro.

Al terminar de cubrir con coco cada trozo o bola de masa y colocarlos en la bandeja, se debe colocar encima una bolsa plástica y esperar 3 horas aproximadamente; su proceso de fermentación y levado.  El pan va aumentar de tamaño, tanto que se pegaran unos con otros.

Pasado las 3 horas, solo nos queda hornear.  Precalentar 15 minutos el horno a temperatura alta.  Por costumbre abro la puerta del horno y dejo salir el calor.   Coloco las bandejas con pan crudo en la parte intermedia del horno, no uso el piso porque lo quema por debajo; tampoco uso pegado al techo porque lo quema por encima.  Cierro la puerta y mido el tiempo, espero 7 o 8 min abro nuevamente la puerta del horno para girar la bandeja, doy una vuelta para facilitar la cocción de la otra cara del pan.  Espero 7 minutos más de cocción y estará listo.   

Al sacar del horno, personalmente cuido la humedad; el calor se concentra en la parte baja del pan y lo moja, es preferible pasarlo a otra bandeja y colocarlo sobre papel o paño de tela.

En las panaderías, le damos un ligero baño con melao y rociamos azúcar antes de llevarlo al área de ventas.   Su valor nutricional por cada 100g. es de:  Calorías: 222 kcal / Hidratos de carbono: 69,5g / Proteínas: 4,5 g / Grasas: 12,2 g  

Si desear hacer pan de coco como producto o negocio, no olvides solicita los permisos de ventas, pagar los impuestos y evitar las penalizaciones.   Tramitar además los permisos sanitarios y ofrece siempre productos frescos, con una adecuada manipulación de alimentos.


Te puede interesar: