Que gallos
Despierta dormilón, bienvenido al mundo. Tu nacimiento representa fuerza y quedará escrito como la primera victoria en la lucha por la vida. Es un día de triunfo que señala determinación y coraje; es tu día de suerte. Estaré contigo a lo largo de la vida y con disciplina, constancia y mucho entrenamiento, amoldaré tu carácter. Te espera una alimentación muy rica y variada. Cada desafío una oportunidad para demostrar y desarrollar carácter. Cada reto indicará tu rendimiento y tendrás que demostrar si quieres mantener un puesto de honor. Por ahora mamá gallina te cuidará.
Quien cría, celebra el nacimiento del polluelo y asegura que cada luna; fecha de su nacimiento ese ejemplar sale a ganar. Este deporte popular en Venezuela data del siglo XIX. Fueron los conquistadores españoles durante la época colonial que ingresaron al país los primeros gallos de raza. En 1569 en la isla de Nueva Esparta se llevó a cabo el primer evento de gallos.
Soy espectador o curioso en la crianza y preparación (entrenamiento) de estos animales. Interesante por su genética de carácter bravo. Entiendo a los defensores de los animales y respeto la opinión de todos. Ojalá hicieran lo mismo por los deportes de contacto que cada año deja miles de lesionados, algunos no están para contarlo.
Una gallina puede incubar más de 8 huevos, dependiendo de la raza, edad, salud y alimentación. Como dato curioso, los polluelos comienzan a pelear a los 16 días de edad y cuando los encuentros se hacen frecuentes; son separados en jaulas para evitar que se lastimen. Entre los 8 y 12 meses de edad empieza su entrenamiento, se cortan las crestas y barbillas para evitar ser lastimados.
Mi difunto abuelo Rafael, crio gallos de raza. En serio les digo me gusta ver al animal, me llama la atención lo que envuelve este deporte, pero nunca he criado gallo de raza; tampoco visito galleras.
Muchos sectores (barrios o urbanizaciones) de Monagas/Venezuela se surte de agua subterránea, pozos de agua. Las fallas o desgaste en las bombas, ocasionan constantes averías que interrumpen el servicio a la comunidad. Hay que recurrir a zonas vecinas para abastecernos del vital líquido y cargar agua, que sin duda una oportunidad para conocer nuevas amistades, mientras se restablece el servicio. Así de cerca estuve para observar la crianza de gallos.
Como galleros (vecinos) a unas cuadras de distancias, sacaban todos los días sus gallos a llevar sol. Eso les sana heridas y los fortalecen, escuché decir. Estos gallos necesitan una alimentación rica en carbohidratos y proteínas para mantener su musculatura y desarrollar fuerza. Maíz, trigo, avena, arroz, chícharo (quinchoncho), lentejas. 100 gramos diarios en dos porciones o raciones a partir del octavo mes de edad. Darle comida una sola vez por día, les ocasiona estrés al igual que el ruido. Si están pasados de peso se les suministra solamente 80 gramos.
Si por el contrario están bajos de peso, aumentan a 120 gramos de alimento diario, hasta que se recuperan e incluso les dan carne cruda. Algunas veces huevo diario sancochado (hervido), hasta que logre su peso ideal, y si aun dificulta subir de peso, se debe desparasitar. Complementan con repollo, lechuga, germinados o brotes y suplementos vitamínicos.
Vitaminas A, E. vitaminas DE. Vitamina K. Tamina, Riboflavina, Niacina, Acido Pantoténico, Piridoxina, Vitamina B-12. Complejo vitamínico. Preparan en base a plátano verde con huevo crudo, maíz cariaco, un súper alimento para mantenerlos en buen peso.
Las aves comen pequeñas piedras llamadas gastrolitos que ayudan su digestión. Almacenadas en la molleja, órgano muscular del sistema digestivo que actúan como molino triturando los alimentos duros como semillas y granos.
Entrenamientos como la Voladas de 15 repeticiones: es tomar el ave y lanzarlo hacia adelante, se busca que el animal abra en toda su extensión las alas, como tratando de volar. Ejercita los músculos de las alas.
Caminatas verticales: hacer caminar el gallo de adelante hacia atrás (un minuto). Caminatas laterales: de izquierda a derecha y de derecha a izquierda (60 segundos)
Ocho: Es poner a caminar el gallo entre las piernas del entrenador, que apoyado con las manos le hace girar marcando el ocho. Ejercicio cardiovascular que da resistencia y mayor desempeño.
Rascar o que el gallo rasque, sujetar el gallo por la cola y hacer cierta resistencia para que el gallo sacuda las patas como una caminata, como cuando busca en la paja o escarba la tierra.
Subirlos a la cuerda floja, desarrolla fuerza muscular y mayor firmeza. Resistencia que les mantiene activos por más tiempo. Rapidez de reacción y velocidad al mantener el equilibrio en cada movimiento.
Tusar o cortar las plumas al gallo les disipa el calor. Con menor pluma, baja el peso y los músculos se aprietan. Aplicando masajes mejora la resistencia al cansancio del animal. Algunos galleros le juntan rum en la piel para refrescarlos y sanar heridas por cortes involuntarios.
Las mejores razas de gallos pueden variar según el criterio de cada persona. Entre las más conocida están: Gallo Sweater de México, Kelso - Radio – Hatch - Roun Head - Brown Red - Shamo - Malayo - Brujas - Lieja - Ingles Antiguo - Ingles Moderno, entre otras.
Para que ocurra maltrato animal; se debe realizar en público, una actividad que va en contra de la crianza doméstica; obligándolos a realizar tareas que les implican fatiga excesiva. Fuera de éstas peleas y del maltrato animal; existen esmerados cuidados y atenciones sobre los gallos de raza. Lo bueno que mucho no saben, es que a estos animales individualmente se les atiende en alimentación, peso y salud, se les vigila el estado de ánimo, alejándolos del ruido y todo lo que les cause estrés. Abrigándolos del frio y atentos a cambios de temperatura, se le coloca a llevar sol y se les atienden hasta que envejecen porque de ellos salen las nuevas crías.
Muchas trampas rodean este deporte; desde colocar aceite en el plumaje para que deslice el contrario. Alteraciones en los bebederos para adormecer a los animales, errores en el pesaje que crea desventajas. Colocación de espuelas, en fin. El premio mayor del día, se otorga al mejor tiempo o al más rápido. El término gallero, compromiso moral que define la palabra del hombre. En la ley del gallo el que pierde; cumple. ¡Que gallos, no!
Cada acción genera una reacción. Es imposible predecir el futuro, pero sí podemos crear una idea. Desde la adquisición de estos ejemplares: crianza, alimentación, medicina y entrenamiento; disponer de espacios físicos (terrenos), personal de cuidados, entre otros; son costos muy elevados. El objetivo es invalidar, deslegitimar e impedir las peleas de gallos, y estoy de acuerdo. Esta acción puede generar poco interés por la crianza, afectando la conservación y continuidad de estas especies.
Te puede interesar:
